La creatividad es una de las soft skills más demandadas, especialmente en el sector de la tecnología y la innovación. El avance vertiginoso de las soluciones informáticas exige una gran capacidad de adaptabilidad al cambio acompañada del uso del ingenio. Para potenciar la creatividad en la plantilla es necesario modificar los espacios físicos y las dinámicas operacionales. Debes hacer sentir al personal que tienen tu confianza para este pueda trasladarte sus ideas.
¿Por qué se debe desarrollar la creatividad?
La creatividad no es un rasgo del carácter fijo y heredado como pudieran ser los ojos azules. Dice Rosa Montero, en su reciente libro El peligro de estar cuerda, que “también fluctúa la creatividad en la gente creativa (a ratos tu cabeza vuela, y a ratos es como un moco pegado a la baldosa)”. Es decir, las personas creativas no lo son tampoco todo el tiempo. Sin embargo, sí que se suele distinguir entre perfiles orientados hacia esta soft skill y otros con más dificultades. Eso quiere decir que está en tu mano potenciar esta habilidad tan demandada.
Es habitual relacionar el término creatividad con las artes plásticas, el diseño o el marketing. Sin embargo, esta habilidad blanda está y debe estar presente en la práctica cotidiana laboral. Lacreatividad en el ámbito empresarial se define como la capacidad de los trabajadores para generar ideas y diseñar nuevos canales, técnicas o productos. Y, además, lograr plasmarlas de manera visual, clara y concisa para aplicarlas directamente a los procedimientos y al cumplimiento de objetivos en los que se esté trabajando en el momento.
A la hora de diseñar un plan para potenciar esta habilidad, hay que tener en cuenta que existen dos principales obstáculos que limitan la creatividad en una compañía:
- Una barrera interna, a nivel de cada individuo, que coarta la imaginación e inspiración.
- Otra barrera externa, que acota la expresión o la proyección de la creatividad dentro del entorno laboral.
¿Cuáles son las ventajas de potenciar la creatividad en la plantilla?
Desde el departamento de recursos humanos o si en tu puesto está en juego el trato de la fuerza laboral, debes ser consciente y hacer consciente al resto del personal de la importancia de la creatividad para la sostenibilidad de los proyectos y de la compañía. Entre los beneficios más destacados se encuentran los siguientes:
- Competitividad. Al poner en práctica la creatividad es más sencillo diferenciarte de las otras empresas de manera original.
- Aprovechamiento de los recursos. En una sociedad basada en el consumo rápido, ser capaz de optimizar tus capacidades, tanto en capital humano como material, garantiza el éxito.
- Employer branding. ¿Quién quiere trabajar en un lugar donde la rutina gris vuelva tedioso y asfixiante el día a día? Por el contrario, podrás captar y retener el talento mejor cualificado si en tu organización la creatividad es un must.
- Eficiencia. Resolver los problemas de manera creativa y ágil, además de contribuir a la innovación, optimiza la consecución de objetivos.
- Liderazgo. Contar con todos los puntos de vista e incorporar la participación de la plantilla te posiciona como un líder responsable que garantiza la adecuada toma de decisiones.
Cómo activar la creatividad de la plantilla
Algunas de las empresas más punteras del momento, como Google, destinan un 20% de las horas de trabajo de sus empleados para que estos piensen en nuevos proyectos. La realidad es que no todas las compañías disponen de esa capacidad, pero sí que puedes incorporar buenas prácticas al día a día para activar la creatividad del personal. Por ejemplo, una buena forma de fomentar la creatividad mediante recompensas podría ser un espacio gamificado. A cada empleado se le pide que tenga una idea innovadora a la semana y cada viernes se premia a quien haya tenido la mejor idea.
Esta soft skill como otras crecen y se fortalecen con la práctica, así que es un buen consejo que elijas alguna de tus actividades creativas favoritas y te propongas realizarlas con regularidad. Cuanto más flexiones tu músculo creativo, más innovarás. Pero además aquí tienes algunos tips para fomentar el ingenio entre los trabajadores:
- Caminar por espacios abiertos permite que las ideas fluyan mejor. Antes de la crisis sanitaria habría sido más difícil aceptar este postulado, pero gracias al desarrollo tecnológico, ahora sí te puedes imaginar en una reunión de una hora paseando por un entorno al aire libre. Si es en contacto con la naturaleza, mucho mejor. Todos los estudios recientes han registrado mejores resultados en los test de creatividad tras un tiempo rodeado de plantas y árboles.
- Interrumpe la concentración. Parece paradójico, pero cuanto más distraídos estamos, más creativos tendemos a ser. El cableado del cerebro necesita periodos de descanso para que funcione de manera ágil y óptima. Seguro que has observado que no eres capaz de resolver un asunto y en cuanto que cortas, sales o te das una ducha, aparecen opciones.
- Forma grupos de personas que tengan como objetivo mejorar un aspecto del negocio. En este sentido, es clave un equipo diverso e inclusivo donde aquellos que están motivados por el cambio encuentren compañeros para desarrollarlo. Además cuando un grupo de personas es uniforme, hay poco espacio para las nuevas ideas.
- Anima a participar. Muchas de las ideas se pierden porque los trabajadores temen equivocarse. Sentir miedo y vergüenza es habitual, así que aplica el principio de realidad y celebra cada participación independientemente de si son propuestas factibles. Esta es una buena práctica difícil de sostener que hará que el miedo a cometer errores se diluya. Sin embargo, te exige permanecer en una actitud receptiva, pues un solo “no sirve” bloquea los muchos “gracias por compartir”.
- “Que la inspiración me pille trabajando”, decía Leonardo da Vinci. Los creativos con más éxito y trayectoria tienen una cosa en común: sólidas rutinas en las que dedican, cada día, tiempo a su trabajo y al proceso creativo.
- Sueña. Lo que nuestra mente diurna y racional ve como términos separados e inconexos se vuelven piezas de información conectadas cuando estamos durmiendo y vagando por el mundo de los sueños. Eso no significa que tengas que habilitar un espacio en la oficina con literas, sino que promuevas la observación y la escucha entre el personal para que no se pierda ninguna iniciativa, te pille donde te pille.