En los últimos tiempos ha habido un desarrollo exponencial de la Realidad Virtual gracias a la grabación 360º y al poder acoplar el móvil a las gafas. Ya en los años noventa del siglo pasado se comercializaron productos para el gran público, aunque muy orientados al ocio. En los últimos tiempos ha habido un desarrollo exponencial de la VR y ha salido del ámbito de las consolas para instalarse en aplicaciones mucho más prácticas. Te contamos de qué manera puede la realidad virtual maximizar determinados cometidos de recursos humanos. Especialmente, en el área de formación y onboarding.
El impulso que ha adquirido en la última década la virtual reality proviene, principalmente, como hemos comentado, de dos avances: la grabación en 360° y poder acoplar el móvil a las gafas de realidad virtual, y visualizar en VR mediante una app. En los años noventa esta tecnología todavía era demasiado cara para ser masiva, y poco útil. Hoy día tiene cantidad de aplicaciones y se ha abaratado enormemente su coste. Sumergirse en un mundo virtual es una experiencia al alcance de casi cualquiera que tenga un smartphone.
La realidad virtual dentro del mundo de la empresa
El ámbito empresarial ha sabido ver la gran ventaja que supone sacar la realidad virtual de los videojuegos y llevarla al desarrollo de un negocio. A decir verdad, el campo de los videojuegos ha resultado inspirador para el crecimiento de las ventas en muchos servicios y productos gracias al concepto de gammificación. La VR proporciona una experiencia inmersiva gammificadora que resulta muy atractiva.
Sus aplicaciones son múltiples y se pueden ver cantidad de ejemplos que lo ilustran:
- Se puede acceder a la recreación de espacios que existen, lo que han aprovechado desde compañías de viajes para enseñar lugares que visitar hasta inmobiliarias que representan espacios en venta u hoteles que proporcionan un visita a sus instalaciones, entre otras muchas propuestas.
- También se pueden representar objetos para mostrar una perspectiva imposible en la vida real, como el detalle del interior de un coche. En ese sentido, son muy útiles las recreaciones que simulan maquinarias peligrosas o la conducción de vehículos, destinadas a entrenar si riesgos.
- Se puede asistir a un evento virtual de una manera inmersiva o comprar en una tienda VR donde la presentación de artículos se asemeja a la vida real, pero potenciada con información.
Virtual learning: VR aplicada a la formación de personal
En el ámbito educativo, la VR ha ido ganando terreno al mismo tiempo que en el empresarial. La experiencia inmersiva que proporciona permite hazañas tales como introducirse en el organismo de un ser vivo para estudiar su biología o recorrer la pirámide de Giza sin temer caer en sus peligrosas trampas ¡y sin tener que desplazarse a Egipto! Cuatro grandes poderes: se puede hacer a distancia, recrea un escenario con una creatividad prácticamente ilimitada, puede llegar a muchas personas al mismo tiempo y mantiene la integridad física intacta.
Las empresas que invertían cantidad de dinero en formación presencial para personas que tenían que aprender a desempeñar determinadas labores complejas de su puesto rápidamente vieron las ventajas de una tecnología así. Los simuladores de vuelo pudieron ser los pioneros, pero es que detrás han venido una gran cantidad de soluciones adaptadas a cada necesidad.
El alumnado puede moverse dentro del espacio recreado e interaccionar con él, manipulando el entorno. Su experiencia se asemeja mucho a una práctica real. Además, la realidad virtual permite también proporcionar una calidad de formación homogénea, independiente de los medios materiales de los que dispongan las distintas sedes de una misma compañía. Y puede integrar contenidos adicionales, con textos y vídeos, que amplíen aún más la actividad formativa.
Gran cantidad de ventajas y muy pocos inconvenientes. Quizá algunos señalarían el elevado coste; sin embargo, a partir de un cierto número de personas que han de ser formadas y la cantidad de recursos humanos y materiales que ha de emplearse en ello, por no decir la reducción del riesgo a cero para las personas, los costes se reducen sensiblemente.
Onboarding mediante realidad virtual
Otra de las aplicaciones de la realidad virtual que atañen al departamento de RRHH es el onboarding o la incorporación de las nuevas contrataciones. No hablamos de sustituir por completo el acompañamiento inicial cuando una persona entra en la empresa. Es indudable que la acogida que puede proporcionar un ser humano no la da un asistente virtual. Nos referimos a todo aquello en lo que una empresa podría ahorrar costes.
De primeras, una experiencia VR va a proporcionar, como hemos dicho más arriba, una experiencia homogénea. Te aseguras de que todo lo necesario va a ser expuesto, no hay olvidos, ni un mal día, ni falta de feeling o de paciencia. Por otro lado, el aprendizaje de algunas cuestiones puede ser más rápido porque está totalmente dedicado a la persona y no hay interrupciones. Se reducen las horas de trabajo de los mentores o formadores, que pueden aparecer en una segunda fase, cuando la nueva incorporación ha adquirido una base mediante la actividad VR. Y puede darse a muchas personas al mismo tiempo, lo cual es perfecto para determinadas campañas donde se requiere contratar a mucho personal de golpe.
Conoce uno de nuestros casos de éxito en la implantación de VR
Empecemos por decir que Synergie lanzó a mediados del año pasado su hub formativo, Synergie Academy, preparado para ofrecer formación y onboarding mediante realidad virtual, además de emplear otros recursos como herramientas reales y simuladores. El objetivo de nuestra academia es formar tanto en habilidades técnicas (technical skills), como habilidades blandas (soft skills) y digitales (digital skills). Adaptado por completo a las necesidades de empresa, ya sea personal cedido, candidatos o personal de nuestros clientes.
Podemos contarte con orgullo la experiencia del Centro de Formación Avanzada en DHL situado en Guadalajara que hemos gestionado. Se ha hecho la recreación de dos pasillos de almacén a escala y se dispone de gafas 3D con las instrucciones de cada puesto de trabajo. Además, se ha integrado un simulador de carretilla retráctil. La formación e integración de nuevas incorporaciones se hace en un entorno completamente seguro y en un tiempo récord. La experiencia después de un año podemos evaluarla como completamente exitosa. Se ha facilitado el onboarding de más de 300 nuevas incorporaciones y se ha formado a más de 650 personas candidatas.