Cuando buscas trabajo es normal que presentes tu candidatura a varias vacantes. Por lo general, serán empresas del mismo sector y no es raro que empieces trabajando en una y vayas cambiando a otras a lo largo de tu trayectoria. Si te seleccionan para dos puestos similares, ¿cómo hacer para rechazar uno de ellos y dejar la puerta abierta al mismo tiempo? Te orientamos para que lo enfoques de la mejor manera posible.
Una manera buena, ideal, no la hay, puedes ir asumiéndolo. Las empresas invierten tiempo y recursos para hacer un proceso de selección y, cuando se deciden por alguien, no les gusta tener que quedarse con la segunda opción. Pero siempre se puede intentar quedar lo mejor posible, no es una circunstancia definitiva.
¿Cuál es el motivo? No menciones el salario salvo que quieras negociar
El primer paso antes de contestar es haberte adelantado a la contestación. Si te has presentado a varios puestos, tienes posibilidad de que te cojan en cualquiera de ellos. Ante esa perspectiva, pregúntate en qué lugar te gustaría terminar y por qué. También cuáles son las condiciones irrenunciables, las mínimas, que debe cumplir. Con esta evaluación podrás hacer frente a una llamada inesperada en la que te veas en la obligación de tomar una decisión inmediata.
Haz un listado de pros y contras de los procesos que veas con más posibilidades. Esto te servirá internamente para tomar una decisión meditada, pero no es lo que tienes que argüir como respuesta a la empresa que rechazas. Para ellos es preferible edulcorar el motivo si alude a su idiosincrasia. En el caso de que el salario sea lo que no te convenza, no lo rechaces de plano. Comunícalo porque quizá te contraoferten y puedes decidir quedarte con esa opción. Si el motivo no es el salario, no lo pongas de excusa porque, en caso de que te contraoferten, les tendrás que dar otro motivo y eso ya implica haber tenido poca delicadeza.
Rechazar con asertividad un trabajo es un arte que se aprende
La asertividad es la capacidad de expresar cuestiones incómodas con mucho tacto. Normalmente estas cuestiones se refieren a tus intereses y son incómodas cuando entran en conflicto con los intereses de otras personas. Rechazar una oferta de empleo es el ejemplo perfecto para poner en práctica esta habilidad. Algunas personas la tienen de manera innata, pero no es difícil adquirirla con la práctica y el aprendizaje.
En el caso que nos ocupa, por ejemplo, una estrategia asertiva sería mostrar tu agradecimiento y reconocer su valor como empresa. Si ambas cosas son justas y ciertas, solo tienes que evidenciar una conducta de lo más natural: dar las gracias por tenerte tan en cuenta. También puedes mencionar cuánto has analizado la decisión y que te ha costado llegar a esa conclusión.
Si tu rechazo parte de algo desagradable que viste a la hora de hacer la entrevista, quizá no sea demasiado conveniente mencionarlo. A menos que se pueda corregir fácilmente, en cuyo caso no deberías rechazar sino, como con el salario, negociar. Tampoco te detengas demasiado en el motivo de descarte, incide mejor en aspectos más positivos.
Por ejemplo, puedes sacar a relucir tu conocimiento sobre aspectos notables de la empresa y cómo los has tenido en cuenta a la hora de tomar una decisión. Comprobar que conoces su compañía siempre les agradará porque, tal como decíamos al principio, ellos han invertido tiempo y recursos en conocerte para seleccionarte y ven, en cierto modo, que hay una correspondencia.
Utiliza dos medios de comunicación
Escribir un correo electrónico siempre es una buena forma de comunicar el rechazo de una oferta de trabajo, pero conviene también llamar por teléfono. Imagina que te comunican por correo la aceptación de tu candidatura. Tú contestarías a ese correo y, pasados un par de días, convendría que los llamaras. Esta llamada sería simplemente para confirmar lo que dices en el correo, reiterar tu agradecimiento y volver a señalar que te gustaría que la comunicación continuara.
Y al revés, si te comunican la selección por teléfono y rechazas la oferta en ese momento, escribe también un correo para reiterar estas mismas ideas. La cuestión es que se vea tu interés por quedar bien con ellos y no cerrar la relación.
Modelo de correo electrónico para rechazar un empleo sin ofender
En el correo que escribas a la empresa para declinar su oferta no debes extenderte demasiado. Es preferible que sea breve y conciso, a la par que cortés y respetuoso. Inicia con un saludo de cortesía. A continuación, en el primer párrafo, agradece que te hayan seleccionado y menciona que has considerado su proposición y que te ha costado tomar una decisión. No te centres demasiado en el motivo de rechazo. Puedes aludir a una cuestión un poco general, como “he optado por aceptar otra oportunidad laboral que se alinea mejor con mis expectativas profesionales en estos momentos”.
En un segundo párrafo agradece la amabilidad con la que te han tratado y la buena impresión con la que te quedas de la empresa. Esto te dará pie a manifestar que te gustaría seguir manteniendo el contacto y que estarás pendiente de la actualidad de la compañía. En esta última parte puedes recomendar un contacto, si realmente lo tienes, que cumpla con el perfil y que esté en disposición de aceptar la propuesta. Finalmente, puedes cerrar el correo con una despedida tan cordial como el saludo.
Contras de no encontrar tiempo para contestar
La principal desventaja de no contestar a tiempo o de responder cualquier cosa es que esa puerta se cierre. Cuando te comunican que te han seleccionado, deberías dar una pronta respuesta, inmediata si es posible. La razón es que ya han consumido tiempo y recursos seleccionándote, y ahora tendrán de pasar a un plan B. Si los haces esperar para, finalmente, contestarles una negativa, no lo van a recibir bien. Por eso te hemos aconsejado más arriba que te adelantes con las expectativas que tienes de cada vacante a la que te presentes.
Dar una contestación improvisada también les dejará con una mala impresión que puede cerrarte puertas en un futuro. Les agradará más saber que tu decisión ha sido meditada y que te ha costado dar este paso. Cuanto menos cuidado pongas en esta contestación, menos probabilidades tendrás en un futuro en esa compañía.