El sector de la alimentación representa la primera rama manufacturera dentro del área industrial. Supone el 2,5% del PIB de España y da trabajo a 496.200 personas. Con respecto al empleo, es un ámbito dominado por un alto índice de rotación, una marcada estacionalidad y un aumento de la demanda de perfiles cualificados. Hemos elaborado otro de nuestros prácticos eBook La gestión de los recursos humanos en el sector de la alimentación para ofrecerte orientación sobre cómo afrontar los retos en selección y contratación de personal en este ámbito.
En La gestión de los recursos humanos en el sector de la alimentación encontrarás un panorama general del sector alimentario actualizado, qué factores están influyendo en su transformación, qué actividades profesionales son las más destacadas y cómo enfocar el reclutamiento de candidaturas y la formación del personal, que requiere actualizarse para ponerse en sintonía con los nuevos tiempos.
Factores que están transformando el sector de la alimentación
Varios son los factores que están propiciando un cambio de rumbo en el sector de la alimentación. Ha habido una transformación en los hábitos de consumo debido, en parte a que ha aumentado la inquietud de los consumidores por la calidad en los productos alimentarios. Buscan seguir una dieta más saludable, por lo que los productos ecológicos están en auge, y se preocupan por la seguridad de lo que consumen. Para garantizar esta seguridad se ha de cumplir una normativa mucho más estricta que modifica procesos y flujos de trabajo.
La investigación I+D incide sobre la creación de nuevos productos y la adecuación a la demanda de la sociedad, y requiere perfiles cualificados para llevarla a cabo. Por último, la sostenibilidad de la industria es una preocupación cada vez mayor, y esto afecta a estructuras que están en la base de la industria.
El eBook desarrolla todos estos factores y señala las consecuencias que tienen sobre la demanda de trabajadores.
Profesiones del sector de la alimentación
Dentro de la industria de la alimentación hay perfiles muy variados y las condiciones laborales que los caracteriza son muy distintas también. En este documento se presentan los puestos más destacados del sector acompañados de una breve descripción de las principales funciones y requisitos, así como orientaciones útiles para el departamento de recursos humanos.
El puesto de técnico/a de mantenimiento es uno de los más demandados. Se requiere mayor cualificación que antes para poder supervisar la maquinaria, que ya incluye muchos procesos digitales. Otra actividad profesional que ha crecido de manera notable es la de nutricionista. Pueden ocuparse de funciones muy distintas dependiendo de la compañía en la que se encuentren, desde una labor de asesoramiento hasta otra de control de calidad, pasando por la ayuda en investigación y desarrollo.
Contar con este personal es muy importante para el crecimiento y la estabilidad de una empresa alimentaria. Conscientes se ello, se proponen consejos para su contratación y mantenimiento.
Cómo orientar la selección y búsqueda de candidaturas
Las estrategias que han de aplicarse deben adaptarse a los tipos de perfiles que se están tratando reclutar. El eBook menciona, por un lado, los puestos menos cualificados. Soportan un alto índice de estacionalidad y unos elevados niveles de rotación. Eso los convierte en una plantilla inestable que además es muy numerosa. Para mejorar su continuidad y consistencia pueden aplicarse una serie de procedimientos que se repasan en este documento.
Por otro lado, ha crecido la demanda de profesionales que cuenten con una titulación superior. Este tipo de talento es más difícil de encontrar y de retener. Construir una imagen de marca empleadora atractiva va a aportar valor a las propuestas que se lancen.
Además, tanto para perfiles menos cualificados como para los que más cualificación requieren, integrar formación continuada y establecer planes de carrera puede ayudar a generar una riqueza de personal desde la propia empresa. Este punto también se analiza en el documento.