Los nuevos avances en tecnología han incidido de manera especial en el sector de la banca y las finanzas. La plantilla de trabajadores se ha visto drásticamente reducida en la última década, aunque el desarrollo tecnológico no es ni la única causa ni la principal. Pero este factor sí es el impulsor de una nueva forma de entender las finanzas que afecta a los perfiles profesionales que se desarrollan en esta industria y que no siempre resultan fáciles de reclutar.
Hemos elaborado un eBook sobre La gestión de los recursos humanos en el sector financiero en el que se aborda esta cuestión. También se exponen las profesiones más relevantes del sector, como los controllers o los gestores de carteras, qué diferencias existen entre ellos y con los agentes financieros o con los brókers. Además, se dan ideas y estrategias para hacer frente a la escasez de talento.
El sector financiero se compone de la banca y de las aseguradoras. Para hacerse una idea de su importancia en la economía, solo el área bancaria ya recaudó en 2019, 11.904 millones de euros. Y su repercusión en el mercado laboral es muy significativa también, pues emplea a casi 180.000 trabajadores. Estos datos se recogen en el eBook a partir de fuentes fiables, como el Banco Central Europeo.
La tecnología ha transformado la forma de entender las finanzas
Los avances tecnológicos en el mundo financiero han planteado una serie de propuestas que están provocando cambios estructurales muy significativos y esto repercute directamente en el mercado laboral asociado al sector. Por un lado, se están diseñando nuevos productos y servicios bancarios que optimizan los ya existentes; por otro, se han creado nuevas necesidades y relaciones entre clientes y entidades que necesitan soluciones completamente distintas a las que se habían puesto en practica hasta ahora.
En el eBook se habla de las tecnologías que están redefiniendo el panorama financiero. Entre otras, el big data, la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el machine learning, el blockchain y las criptodivisas. También se incide en las nuevas empresas tecnológicas centradas en finanzas (las fintech), los neobanks, las telkobanks, las bigtech, o bien relaciones de apoyo financiero entre particulares, como el crowdfunding o las soluciones peer to peer. Todo ello requiere profesionales convenientemente cualificados con perfiles mixtos en tecnología y finanzas.
Cómo ha cambiado la plantilla en una década
Resulta muy sorprendente los recortes tan drásticos que ha sufrido la plantilla del sector de las finanzas en la última década. En el eBook se analiza este hecho y se citan las distintas causas que inducen a las entidades a tomar este tipo de decisiones sobre su personal y el cierre de oficinas. Es una tendencia europea; sin embargo, los datos de España son sensiblemente más preocupantes.
Y aún más insólito parece que con estos recortes se esté notando una falta de profesionales para cubrir los puestos vacantes que va en aumento. Analizamos este hecho en el documento y planteamos las posibles soluciones al gap que está teniendo lugar en el sector.
Salvar el gap con formación y gestión del talento
Dos son las soluciones que se plantea en el eBook para hacer frente al gap entre los profesionales que se ofertan y los que se demandan. Por un lado, se insiste en formar a la plantilla ya existente y darle la posibilidad de hacer carrera dentro de la compañía. Por otro, se dan recomendaciones para reclutar talento especialmente difícil de encontrar, ya sea a través del servicio de una empresa intermediaria, como es S&You, o bien mediante otras soluciones que quedan en manos de la buena labor de la empresa, como es trabajar la imagen de marca empleadora.