Casi 700.000 personas tienen trabajo en España gracias al sector químico y farmacéutico. Esta industria emplea de manera directa a 205.150 trabajadores, a los que se le suman casi medio millón de puestos indirectos o inducidos. En cuanto a relevancia económica, la actividad química supone hasta el 13,4% del PIB industrial, pues abarca importantes subsectores como el farmacéutico, el del plástico y caucho, la química orgánica, la perfumería y cosmética, las pinturas y los detergentes.
El tipo de empleo que genera se caracteriza por proporcionar puestos estables con un alto número de contratos fijos. El índice de rotación es bajo y las empresas invierten en planes formativos para mantener al día y capacitar a la plantilla. Todo ello se debe a que esta industria ha de mantenerse en continua innovación. Por este motivo, el personal de investigación representa un alto porcentaje dentro del total de los trabajadores, del 22,5%.
Puedes consultar más información sobre este panorama general del sector químico y farmacéutico en el eBook que ha elaborado Synergie La gestión de los recursos humanos en sector químico y farmacéutico. Se trata de una herramienta útil que puede servirte para orientar mejor las estrategias de recursos humanos en esta área. Entre sus páginas encontrarás información actualizada sobre qué factores que están trasformando el sector, cuáles son los principales perfiles profesionales que se contratan y consejos sobre cómo plantear el reclutamiento de candidaturas, la retención de talento y los planes formativos dentro de esta industria.
Tendencias en el sector que están trasformando el panorama laboral
Una de las tendencias más destacadas dentro de la industria química y farmacéutica es la tecnologización del sector. Afecta a distintas fases, desde la digitalización de la cadena de suministro hasta la personalización de productos para adaptarlos a las necesidades de un cliente en concreto. Todo ello requiere un cumplimiento normativo muy exigente, que se intensifica aún más para evitar la falsificación de productos y la mejora de su calidad, así como a la hora de proteger el medio ambiente.
El eBook apunta cómo cada uno de estos factores incide en la selección y reclutamiento de candidaturas. Se requieren perfiles muy especializados pero a la vez mixtos porque en muchos casos han de integrar conocimientos en distintas disciplinas además de los técnicos, como en marketing y ventas o en derecho y economía.
Principales profesiones del sector químico y farmacéutico
Como ya hemos anotado más arriba, las empresas del sector químico deben mantener un liderazgo continuo en el campo de la innovación unido a un cumplimiento estricto de la normativa. Esto exige que una parte importante de la plantilla esté altamente cualificada. Ya no solo porque dos de cada diez personas que trabajan en esta industria son investigadoras, es que también es necesario que los mandos intermedios cuenten con una cualificación exigente. Sin embargo, las condiciones laborales de estos últimos no son tan ventajosas como quizá debieran serlo.
En el eBook se analizan todos estos perfiles, destacando sus características y haciendo útiles observaciones que los departamentos de RRHH pueden tener en cuenta a la hora de reclutar y retener al personal necesario para la compañía.
Cómo orientar una estrategia de recursos humanos efectiva en este sector
Las empresas que sean capaces de elaborar estrategias eficaces en recursos humanos en el sector químico y farmacéutico van a conseguir una posición ventajosa en el mercado. La plantilla debe estar formada por equipos de profesionales que integren personal de alta cualificación, mandos intermedios eficientes y personal operario estable y con experiencia. Si se implanta una política de retribuciones atractiva y se elaboran planes formativos y de carrera adecuados a los intereses tanto de los trabajadores como de la empresa, se conseguirá una plantilla capacitada y que busque el crecimiento profesional dentro de la compañía.
El documento que hemos elaborado proporciona consejos y orientación para ayudar a llevar a cabo este tipo de objetivos de manera eficiente. Además, menciona la asistencia de empresas intermediarias para la externalización de algunos servicios, pues estas cuentan con una estructura ya consolidada. Por ejemplo, Synergie ofrece servicios de formación y consultoría que pueden adaptarse a las habilidades y conocimientos que requieren determinados colectivos dentro de una compañía. También puede ser muy útil en el reclutamiento de talento especializado a través de S&You.