Las diferencias entre senior y junior no se limitan únicamente a la edad. Las personas que forman ambos grupos parten de enfoques y culturas del trabajo distintas.
Formar equipos de trabajo más eficaces pasa por incluir en ellos los talentos complementarios de ambos grupos. Se trata de una conclusión a la que llegan cada vez más empresas. Y, sin embargo, ambos son los que encuentran más problemas en el mercado de trabajo.
Senior vs. junior
Cada sector económico y cada organización puede tener un perfil de edad determinado en su plantilla. Pero en la globalidad del mercado laboral existen ahora mismo en activo personas de cuatro grupos generacionales.
· Los que nacieron entre 1944 y 1960 se engloban dentro de la generación baby boom.
· La generación X está compuesta por los nacidos entre 1961 y 1980.
· Los nacidos entre 1981 y 1999 componen la generación millenial.
· Por último, tenemos a la llamada generación Z, nacidos a partir del año 2000.
España comparte con el entorno de los países europeos una composición similar de la población. El envejecimiento progresivo por la alta esperanza de vida se ve lógicamente reflejado en el mundo laboral.
En la actualidad, los cargos directivos y las altas jerarquías de las empresas están copados en cierto modo por los baby boomers. Y los que integran la generación X representan la cohorte mayoritaria desde el punto de vista de la población.
Debido a esta situación, generada por la realidad demográfica, tanto los senior como los junior se enfrentan al edadismo, la discriminación basada en la edad. Ambos grupos, el de los más jóvenes y el de los más veteranos, pueden tener problemas para encontrar trabajo por motivos opuestos.
Junto con la edad, el otro criterio para clasificar a las personas trabajadoras en alguno de los dos grupos es la experiencia laboral. Tanto senior como junior son términos muy difusos y elásticos que cambian con el tiempo y también en función de quien las usa y el contexto.
Qué significa ser junior
Se suele aceptar que el colectivo de los trabajadores junior está formado por las personas que cuentan con menos de dos años de experiencia. Por norma pertenecerán a la generación Z o la millenial.
Se trata de personas que son nativas digitales, han nacido y crecido en un entorno en el que Internet y el uso diario de la informática eran ya realidades. Por lo tanto, tienen grandes habilidades con las llamadas tecnologías de la información y la comunicación.
Por la misma razón, les es muy fácil aprender nuevas competencias y renovarse. No son reacios a recibir formación en nuevas aplicaciones y habilidades. Se trata de una característica que se debe tener en cuenta en sectores y entornos de trabajo donde la innovación es constante y ser adaptativo es imprescindible.
El entorno en el que han crecido y desarrollado les ha dado un acceso a la información que no tiene precedentes. Por lo tanto, se trata por lo general de personas mejor informadas que sus compañeros senior acerca de una enorme variedad de temas. Su conocimiento sobre la actualidad es muy completo y será muy difícil encontrarlos desinformados.
Hay que tener también en cuenta que los trabajadores junior han completado recientemente su formación y sus prácticas. Por lo tanto, tienen muy fresca la teoría y los fundamentos de su profesión, lo que puede resultar de gran importancia de cara a su competencia laboral.
Estas características hacen que los junior sean el canal idóneo para que entren en la organización nuevas formas en enfocar viejos problemas. Así mismo, aportan entusiasmo y creatividad.
La lacra del desempleo juvenil
A pesar de las ventajas que aporta su contratación en una empresa, encontramos que España encabeza en la Unión Europea las tasas de desempleo juvenil, a pesar de que otros marcadores mejoran. Los menores de 25 tienen más dificultades para encontrar trabajo que en otros países de nuestro entorno, a pesar de las ventajas que aportan y de su menor coste en términos salariales.
Esto se debe a que muchas empresas aún prima la selección a partir de la experiencia laboral y no a partir de las skills que puede aportar la persona dentro de la organización.
Con todo, aquellas empresas que estén dispuestas a apostar por el talento junior se enfrentan al reto de captarlo y retenerlo.
Para empezar, se trata de generaciones acostumbradas a una realidad en constante cambio. Necesitan verse continuamente enfrentados a nuevos retos en su carrera profesional.
Tampoco conceden a la remuneración salarial la misma importancia que sus mayores ni están tan dispuestos a dejar de lado su vida personal. Por lo tanto, tener la posibilidad real de conciliar ocio y trabajo, incluyendo la opción del teletrabajo, será un punto a favor para retenerlos.
Qué significa ser senior
Atendiendo al criterio de la experiencia, se entiende que los trabajadores senior cuentan con al menos 6 años o más de experiencia laboral. Por lo general, serán baby boomers, generación X o incluso millenials.
Lógicamente, la principal característica de los senior será siempre la experiencia, tanto laboral como vital. Eso les concede una mayor madurez y estabilidad en lo personal y también la capacidad de comprometerse más con los proyectos que requieren dedicación a largo plazo.
Al contrario que los junior, valoran en gran medida pertenecer a una empresa en la que puedan permanecer durante largo tiempo. Hay que tener en cuenta que muchas veces son personas que ya han formado una familia y esa circunstancia les determina.
De cara a la organización, esto significa que se comprometerán con su cultura y valores y serán valiosos transmisores de estos.
Como consecuencia de una larga trayectoria profesional, la empresa puede verse beneficiada de la red de contactos que los senior han ido tejiendo a lo largo de su carrera.
Por supuesto, se trata de las personas idóneas para ejercer el liderazgo en los grupos de trabajo. Así mismo, serán muy útiles a la hora de establecer relaciones de mentoring que mejoren la incorporación y formación de los junior.
Cómo atraer al talento senior a tu empresa
Si estás preocupado por controlar la excesiva rotación en tu empresa, contar con personas senior será lo indicado, gracias a su tendencia a la estabilidad y el compromiso.
La experiencia y la formación tienen un coste y este es uno de los motivos por el que los trabajadores senior de mayor edad encuentran problemas para trabajar, ya que sus demandas salariales suelen ser superiores. Nuevamente, España está entre los países con mayor tasa de desempleo senior dentro de la Unión Europea.
Si tu organización está interesada en retener el talento senior, debes saber que lo que más valoran es la estabilidad. Y, como se ha visto, percibir un sueldo acorde con los grandes valores que va a aportar a la empresa.