La época veraniega en España está repleta de actividades culturales que se traducen en eventos de toda índole. Trabajar en festivales de verano puede ser una buena opción para todos aquellos que cuenten con experiencia en el área de servicios, que quieran conseguir su primer empleo o que, simplemente, quieran vivir la experiencia de un festival desde dentro. Las ofertas de empleo en verano son diversas y, teniendo en cuenta el enfoque de los festivales, se requieren de numerosos perfiles distintos. En el artículo de hoy exploraremos las vacantes más comunes, de manera que puedas preparar tu aplicación y trabajar en tu festival favorito. ¡Empezamos!
¿Cómo trabajar en festivales de verano?
Si alguna vez has estado presente en un festival, de seguro habrás comprobado el inmenso número de trabajadores que son necesarios para que todas las áreas funcionen correctamente. Desde los responsables de la seguridad hasta los encargados de ofrecer servicio de bebidas y comida, pasando por los técnicos que aseguran una experiencia tan satisfactoria como la esperada por los visitantes.
Todos estos perfiles, cada uno en su puesto, tienen un objetivo en común: que el público asistente disfrute del festival a todos los niveles.
Para poder acceder a este mundo, cuentas con la opción de conseguir un puesto adecuado a tu formación y habilidades, o bien realizar algún tipo de voluntariado para la organización encargada de llevar a cabo la producción del festival. Sea cual sea tu caso, debes saber que existen dos posibles situaciones de empleo:
- Personal fijo: es aquel que viaja con los músicos o con la organización del propio evento, en el caso de que se realice en más ciudades. Son figuras menos habituales y muy reducidas, puesto que los gastos de desplazamiento y estancia serían demasiado costosos y con una logística difícil de afrontar.
- Personal eventual: el referido a todos aquellos perfiles de empleos de corta duración (días o semanas, dependiendo de la duración del festival). Esta opción de contratación suele ser la más común. Si bien es posible que trabajes en distintos festivales durante el verano, debes tener en cuenta que los contratos serán solo durante los días en los que se lleve a cabo el evento o, en el caso del personal de montaje, días antes o después de su inicio y finalización.
Los 7 perfiles más buscados en conciertos y festivales de verano
Dependiendo del tamaño del festival y el público esperado, la demanda puede variar. Sin embargo, existen puestos comunes que siempre son necesarios, independientemente de la magnitud del evento.
A continuación, te presentamos los perfiles más buscados para trabajar en festivales de verano, de manera que puedas dar con la oferta que mejor se adapta a tus características:
- Personal de montaje
Este perfil es muy solicitado en toda clase de eventos. Entre sus funciones se encuentra la tarea de armar y desarmar estructuras móviles, así como carpas, stands, escenarios, etc. Además, deberá asegurarse de la correcta recepción del material necesario y de la organización del mismo, así como de su posterior inventariado. De forma paralela, debe poder realizar sus tareas garantizando su seguridad y la de sus compañeros.
Para poder realizar este empleo con la eficiencia necesaria, es necesario contar con habilidades manuales. Asimismo, los conocimientos en herramientas, carpintería, electricidad o vinilos serán muy apreciados.
Ofertas de empleo de personal de montaje
- Auxiliar de seguridad, control de acceso
Los auxiliares de seguridad, además mantener una actitud de vigilancia con respecto al bienestar de los artistas, deben asegurarse de que los asistentes cumplan en todo momento con las normas dictadas para asegurar su integridad y la de los que lo rodean.
Esta misma tarea se presenta de igual forma en el control de acceso, en el que los encargados de la seguridad deberán comprobar que el público no lleve materiales peligrosos y se adecúe a las reglas establecidas.
- Taquilleros
Por otra parte, los taquilleros se encargarán de comprobar que los pases de acceso de los asistentes sean válidos para el día en cuestión. Para realizar esta tarea, escanean los códigos ofrecidos por los asistentes y asignan el pase de entrada correspondiente.
Esta labor suele llevarse a cabo de forma conjunta con el control de acceso, por lo que los perfiles, en ocasiones, suelen solaparse.
- Camareros y cocineros
Como pasa en cualquier evento, el servicio de comida y bebida es uno de los más importantes para asegurar la comodidad de los asistentes. Los numerosos puestos de comida dentro de los festivales requieren de personal rápido, polivalente y con buena resistencia al estrés, puesto que el alto nivel de afluencia del público puede ser muy demandante en los festivales.
- Promotor, animador o azafato
En ocasiones, diversas marcas cuentan con presencia en los festivales para promocionar sus productos. Es en este escenario donde se puede observar la importancia de la figura del promotor. Ya sea en stands, photocalls, o a “pie de pista”, la tarea de estos perfiles es la de promocionar los productos cumpliendo con las especificaciones que haya estipulado la marca contratante.
- Runner
Esta quizá sea una de las figuras más desconocidas dentro del sector de los festivales.
Su función principal es la de asegurarse del transporte de los artistas. Sin embargo, su trabajo no solo consiste en llevarlos de un lado a otro, sino también en respetar los itinerarios y acompañarlos según se requiera, de manera que el transporte se ajuste a los tiempos previstos al milímetro.
- Personal de limpieza y mantenimiento
Por supuesto, el rol del personal de mantenimiento y limpieza es esencial en cualquier evento. Son los encargados de mantener la salubridad en las instalaciones, así como de solucionar cualquier desperfecto que pueda presentarse en el recinto.
¿Cómo presentar tu candidatura?
Una vez tengas claro qué perfil se ajusta más a tus expectativas, debes contar con las fechas aproximadas del proceso de selección. Es muy fácil discriminar los periodos en los que se necesitará personal para los diversos festivales, puesto que las fechas suelen repetirse de un año a otro. No obstante, ten en cuenta que los procesos de selección suelen realizarse con bastante antelación, así que es conveniente que empieces a buscar dos o tres meses antes del evento.
Asegúrate de actualizar tu currículum según las últimas tendencias, así como de presentar experiencia relevante que, además, verbalice qué puesto es el que más te interesa desempeñar.
La gran afluencia de asistentes de todas partes del mundo hace conveniente que, de contar con conocimientos en alguna lengua extranjera, también lo añadas a tu currículum.
Con una adecuada planificación y actitud positiva, consigue trabajar en el festival de verano de tu elección este año y vive la experiencia desde dentro.