Recientemente, en Synergie hemos llevado a cabo el Proyecto “Vendedor Cualificado” para la Multinacional PSA Peugeot Citroën. Se trata de una iniciativa de apoyo a la inserción laboral y formación de jóvenes desempleados de la Comunidad de Madrid, que busca capacitar a dichos jóvenes como profesionales especializados en la venta de automóviles. Para ello, dos Consultores Expertos de Synergie HR Solutions hemos estado ubicados en las instalaciones del cliente, asumiendo la responsabilidad de todo el proceso de selección, junto a varias personas de su Departamento interno de RRHH. Ha sido un proyecto muy elaborado, con grandes dosis de esfuerzo y dedicación, pero que, a la vez, ha supuesto una enorme satisfacción al observar los excelentes resultados obtenidos.
Si ya de por sí, es gratificante ayudar a encontrar trabajo a alguien, aún lo es más contribuir a que lo hagan los jóvenes que empiezan sus andaduras profesionales.
Lo cierto, es que las dotes y capacitaciones que demostraron los candidatos a lo largo de todo el proceso, compuesto en una primera ronda por pruebas psicotécnicas, de personalidad y una entrevista curricular individualizada, me sorprendieron positivamente.
Posteriormente, eran convocados a un Assessment Center en el que, a través de pruebas situacionales, roll playing, entrevistas competenciales y dinámicas de grupo, lográbamos obtener un amplio perfil competencial de los aspirantes y detectábamos a los que habían nacido para el puesto.
Finalmente, los candidatos más idóneos eran convocados a una entrevista personal en los concesionarios partícipes del programa y los 50 más excelentes, han pasado a formar parte del curso de formación que les otorgará el “Certificado de Vendedor Cualificado del Grupo PSA”.
Para mí, lo mejor de este proyecto, además de posicionar a Synergie como un referente en Consultoría de RRHH en el sector de la automoción, ha sido la constatación, una vez más, de que la juventud actual no se deja intimidar por la crisis y que pone muchas ganas y esfuerzo para salir adelante.